América Latina, el mayor destino mundial de la inversión minera
América latina cuenta con una posición estratégica para atraer las inversiones mineras gracias al potencial geológico que le da una enorme ventaja comparativa. En seis años, la región pasó de absorber el 22% de los fondos destinados a la inversión minera en el mundo, a alzarse con el 26% de estos desembolsos en el período 2010-2011. Así lo indica un informe elaborado por la consultora abeceb.com, que asegura que con estos guarismos, la región se consolida como “el principal destino exploratorio mundial”.
Dentro del mapa de las inversiones mineras, de los 12 principales destinos de los desembolsos para exploración, 6 de ellos pertenecen a América latina, lo que refleja el posicionamiento estratégico del continente y su inminente rol de abastecedor de la demanda mundial durante las próximas décadas.
En este contexto, la Argentina está estratégicamente posicionada para absorber esos desembolsos. “La minería argentina ha despertado el interés de las principales empresas mineras a nivel mundial como destino para las inversiones”, asegura el informe. De las veinte firmas más importantes a escala internacional, seleccionadas de acuerdo a su capitalización de mercado, siete de ellas han participado en proyectos mineros en la Argentina, entre los que se incluyen explotaciones de oro, plata, cobre, potasio y boratos, indica la consultora. Entre los principales proyectos exploratorios en el país se encuentra el proyecto binacional Pascua-Lama, propiedad de la canadiense Barrick, ubicado en San Juan en su parte argentina, que empezará a producir oro y cobre en 2014. El proyecto Minera Agua Rica, de la canadiense Yamana Gold, prepara la producción de cobre, molibdeno y oro en la provincia de Catamarca. Por su parte El Pachón, de la suiza Xstrata, es un proyecto en etapa de factibilidad ambiental, que producirá oro, cobre y plata en San Juan.
El informe asegura que el sostenido flujo de inversiones hacia la Argentina permitió la puesta en valor de sus recursos, aumentando significativamente su dotación de reservas probadas, y así nuestro país llegó a ubicarse dentro del ranking de los 10 principales países con reservas de cobre, oro, plata, litio, boratos y potasio.
En este contexto de auge de la minería a nivel mundial ha sido el marco para un crecimiento sostenido de la actividad en la Argentina, convirtiéndose progresivamente en un jugador relevante en materia de inversiones, reservas, producción y exportaciones en diversos minerales.