Alumbrera: Empresa local cumple rol clave en el Plan de Cierre de Mina
La empresa santamariana Yokavil está a cargo de la producción de plantines de especies nativas para el proceso de revegetación de botaderos dentro del plan de Cierre de Mina de Minera Alumbrera.
A partir del cierre operativo de Alumbrera en 2018, se inició la etapa de cuidado y mantenimiento de la infraestructura que será utilizada por el Proyecto MARA (Minera Agua Rica -Alumbrera). Paralelamente, comenzaron las tareas de cierre de las instalaciones que no serán incorporadas a la operación del Proyecto Integrado.
La empresa Yokavil de la vecina localidad de Santa María es la responsable de llevar adelante las tareas de producción de plantines de especies nativas a ser empleados durante la etapa de revegetación de botaderos. Con este fin, trabaja incansablemente en tareas de investigación y pruebas de campo para asegurar un exitoso cierre ambiental que garantice la minimización del impacto en la zona, dejando el entorno en condiciones similares a las que tenía antes de su intervención.
Acerca del Cierre de Mina
Con el fin del exitoso ciclo productivo de los yacimientos Bajo de la Alumbrera y Bajo El Durazno luego de 21 años de producción, Minera Alumbrera se encuentra abocada a la tarea de llevar adelante un Cierre de Mina que sea un ejemplo para la minería argentina. Una vez culminada la etapa productiva de un proyecto minero, continúa la tarea de cierre de la infraestructura que queda en el sitio como el dique de colas, los botaderos y los open pits.
Actualmente se trabaja en el cierre de aquellas instalaciones que no serán usadas en el proyecto integrado, de acuerdo a los planes de cierre presentados ante el Ministerio de Minería de la Provincia de Catamarca, en cumplimiento de la Resolución 396/2016. El Estado, a través del Ministerio de Minería de Catamarca, supervisa el Plan de Cierre, además de fiscalizar y realizar sus propios monitoreos durante el cierre y post cierre. La autoridad de aplicación supervisa el trabajo mediante programas de control específicos.
Importancia de la revegetación en el proceso de Cierre de Mina
El proceso de Cierre de Mina se está desarrollando por etapas donde la primera consiste en el cierre de los botaderos externos al pit Bajo de la Alumbrera y Bajo el Durazno.
Los botaderos son los depósitos de rocas sin valor económico. Los materiales que componen los botaderos son naturalmente potenciales generadores de ácidos. Por esta razón, deben ser cubiertos con material inerte no generador de ácido sobre el cual se revegetará con especies nativas.
Luego de 16 años de investigación teórica y práctica, se definieron las especies que se utilizarán en la revegetación de las coberturas. Estas especies se cultivan en los viveros situados en el sitio y se trasplantarán a la cobertura una vez concluido el proceso de rustificación o adaptación de los plantines.
Las actividades definidas dentro del plan de cierre son el resultado de años de trabajo científico y práctico que fundamentan cada decisión. En el caso de la revegetación, el proceso comenzó con la identificación de las especies vegetales presentes en la zona, el estudio de las especies más aptas para su producción masiva en viveros y la cosecha de semillas. Estos procesos derivaron en la creación en sitio de un banco de germoplasma con semillas de especies nativas único en la zona para la conservación de la diversidad genética local.
En estas actividades participaron profesionales de la Universidad Nacional de Catamarca, Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán, Ausenco Vector, Ambiental, GT Ingeniería y Yokavil. Las primeras pruebas de campo fueron instaladas por personal especializado del Cricyt, instituto perteneciente al Conicet de Mendoza, donde participaron profesionales especializados en revegetación de zonas áridas. Luego del análisis de la información recopilada, se acordó el diseño final recomendable para la revegetación masiva por medio de plantines de especies nativas. Desde octubre de 2020, Yokavil es la empresa encargada de la producción de estos plantines en vivero.
Yokavil, un proveedor estratégico
La empresa catamarqueña tiene su cuna en la localidad de Santa María y formó parte del Programa de Desarrollo de Proveedores Locales que Minera Alumbrera implementó desde sus inicios con el objetivo de alcanzar procesos de creación eficiente de capital de manera sostenida en todos los eslabones de la cadena de valor.
El desarrollo de proveedores locales ha constituido una oportunidad concreta de creación de riqueza para empresas y trabajadores de la región. También significa un aporte a las condiciones de desarrollo sostenible en términos de un incremento en el capital humano basado en una diversidad de aprendizajes respetando estándares y exigencias de calidad de un proyecto de clase mundial.
Yokavil está integrada por personal de la comunidad de los pueblos originarios de Quilmes y Fuerte Quemado, profesionales de Catamarca y expertos de reconocida trayectoria. Esta empresa local desarrolló diversas tareas en etapas anteriores de este mismo proceso de Cierre de Mina, lo que la convierte en un proveedor estratégico de Alumbrera, contando con experiencia previa específica y con personal capacitado y de la zona primaria de influencia del proyecto minero.
Los pasos a seguir
El proceso de generación de plantines ha sido planificado para extenderse durante 4 años. La primera etapa de 2 años de duración culminará con la producción de 300.000 plantines y la revegetación de 6 hectáreas comenzando en 2021. A partir de 2023, se llevará adelante la revegetación masiva del total de las superficies planas de los botaderos.
El desarrollo de la empresa local Yokavil se erige en un ejemplo de cómo la industria minera puede ayudar en el proceso de motorización de las economías locales. El desarrollo sustentable y el crecimiento conjunto con las comunidades vecinas deben ser los lemas que guíen cada decisión en las empresas mineras.
El desarrollo de socios estratégicos locales que acompañen el proceso de Cierre de Mina ayudan a la empresa a mantener firme su compromiso de llevar adelante un cierre transparente y social y ambientalmente responsable, garantizando la estabilidad física y química de los componentes, priorizando la estabilidad biológica en las áreas rehabilitadas.
MIN