En oportunidad del workshop “Potencial geotérmico de la Cuenca Oriental de Los Andes” organizado por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, a través del Departamento de Geología y la Ruhr-Universität Bochum de Alemania, el Secretario de Ciencia y Técnica de San Juan, Tulio Del Bono, expresó que “el desarrollo de energías limpias y renovables es un paso esencial de cualquier sociedad que piense en el futuro. Hemos perdido mucho tiempo pensando derivados del petróleo en vez de ver la verdadera fuente inagotable de energía que es el centro de la tierra”. El encuentro se realizó a colación de la futura construcción de un Centro Geotérmico en San Juan, cuya tarea central será la de profundizar los estudios en geotermia de baja entalpía, o en otras palabras, la energía almacenada en forma de calor debajo de la tierra que no supera los 100 grados de temperatura y que puede ser aprovechada en la climatización interior de edificios.
El gobierno sanjuanino busca reducir en un 20% el futuro consumo energético de la provincia mediante el desarrollo de la energía geotermal de baja entalpía (en aguas subterráneas ubicadas a 100 metros de la superficie) que podría ser utilizada para regular la temperatura en edificios públicos, barrios y hogares. La Universidad Nacional de San Juan tiene previsto firmar un acuerdo en el mes de julio con la Universidad de Bochum y la provincia alemana de Ruhr, quienes poseen vasta experiencia en el área, para así concretar la creación de un Centro de Estudios Geotérmicos en la provincia y una Maestría en el tema que duraría 2 años y medio. Ambas actividades podrían estar iniciándose en 2015.
Nilda Mendoza, directora del departamento de Geología de la UNSJ, destacó que la provincia cuenta con la gran ventaja de poseer un mapeo general de todas las aguas subterráneas locales realizado por el CRAS (Centro Regional de Aguas Subterráneas). Rubén Gianni, profesor de la cátedra de Hidrogeología y miembro del Instituto Nacional del Agua, por su parte explicó que existen estudios sobre las 40 manifestaciones geotermales que hay en el país. “En toda la provincia existen más de 5.500 perforaciones, de las que en más de 4.500 tenemos registrados análisis químicos. Esto implica un conocimiento muy amplio del potencial geotérmico local”, señaló Gianni. De esta manera, con estos conocimientos y la próxima formación de profesionales especializados en la materia, confluyendo ambos en un centro de estudios específicos, se están dando los inicios de un San Juan con geotermia en los hogares.