Agregar valor a la industria
Cientos de científicos investigan y trabajan para que el sector alcance cada vez estándares más altos. Muchas mineras encargan trabajos de investigación con el objetivo de mejorar la calidad y agregar valor a la industria.
Ejemplo de esto son los numerosos proyectos de refinerías de metales, plantas de baterías de litio, inauguraciones de laboratorios especializados y nuevos centros de investigaciones para la innovación del sector minero. Entre ellos, se destaca el Laboratorio de Tecnología de Información Geoespacial de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), primero en el país, creado para fomentar las investigaciones científicas y tecnológicas y mejorar la gestión de la información geográfica, posibilitando de esta manera alcanzar los estándares internacionales de calidad para mejorar la gestión y los servicios de la información geográfica.
Catamarca es a su vez sede del Instituto de Investigaciones Mineras (IDIM), cuyo objetivo es integrar los conocimientos científicos de los investigadores con el medio social y productivo. Creado por la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, el instituto beneficia tanto a la provincia como a la comunidad universitaria al aportar una mirada científica al desarrollo minero sustentable.
Próximo a lanzarse, también en esta provincia, el primer laboratorio biominero será de vital importancia, y estará destinado a impulsar alternativas biotecnológicas sobre diferentes minerales, con el objetivo de acceder a nuevos procesos de purificación y concentración.
Por otra parte, se creará en Jujuy el primer centro del país para la investigación y desarrollo del litio, según anunció el gobernador de dicha provincia, Eduardo Fellner, que estará orientado a la investigación, capacitación y desarrollo de la cadena de litio. En esta línea, el proyecto de construcción de la primera planta de batería de litio en Catamarca, única en Argentina, prevé una producción de 3 millones de unidades por año. A cargo de la cordobesa Sol.Ar y conformada por capitales públicos y privados, este proyecto ya reúne a científicos y técnicos de instituciones de la talla de las universidades nacionales de Córdoba (UNC) y La Plata (UNPL); el Conicet y la Comisión de Energía Atómica (CNEA). El desarrollo de este tipo de baterías es de vital importancia, ya que las baterías de litio son clave para la producción de celulares, computadoras y otros aparatos electrónicos, como así también para el desarrollo de equipos de energía eólica y solar, automóviles y motocicletas eléctricas.
Nuestro país también está dando los primeros pasos en cuanto a la refinería de metales. El intendente de Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz, hizo pública su intención de contar con una refinería de oro cerca de la zona de Macizo Deseado, y San Juan está planeando construir una planta aurífera al igual que Catamarca, a través de la empresa Yacimientos Mineros Aguas del Dionisio.