Acuerdo Base para desarrollo de litio Cauchari-Olaroz
Lo anunció Lithium Americas Corp. con su par internacional Posco, siguiendo el éxito de la planta piloto pensada para el proceso del proyecto jujeño.
La planta piloto, con tecnología Posco y una capacidad operativa de 200 toneladas anuales de carbonato de litio equivalente, fue inaugurada en diciembre pasado, alcanzando tasas de producción continuas a lo largo de un período de prueba finalizado en enero de 2015.
En este período, se produjo un compuesto de litio de más de 20 toneladas, posteriormente exportado a las instalaciones de POSCO en Pohang, Corea, donde fue procesado más profundamente para alcanzar carbonato de litio grado batería e hidróxido de litio. POSCO informó a Lithium Americas que los resultados iniciales demostraban que la Planta Piloto había alcanzado o superado todos los objetivos de desempeños esperados, así como que los productos procesados en Pohang eran de muy alta calidad. POSCO ha informado que su tecnología de extracción de litio de alta eficiencia posee numerosas ventajas respecto a métodos tradicionales de producción de este metal, como los tiempos de procesos.
El Acuerdo Base establece el marco de trabajo y las condiciones para la creación de un Joint Venture, en donde las partes esperan negociar luego de las debidas diligencias, durante el último trimestre de 2015. Las compañías han iniciado las debidas diligencias con el objetivo de establecer un modelo financiero y un plan de negocios; detalles adicionales en conceptos como inversión de capital, costos operativos, mix de productos, participación económica y responsabilidades financieras quedarán finalizadas en el marco de un Acuerdo de Joint Venture. Al momento las partes han acordado en que POSCO contribuirá con la utilización de tecnologías para la extracción de litio para la producción de carbonato de litio e hidróxido de litio, mientras que Lithium Americas proveerá el derecho de utilizar la salmuera existente en Cauchari-Olaroz. Se espera que la planta produzca hasta 2.500 toneladas anuales para fines de 2016, incrementando dicha cifra hasta las 20.000 toneladas anuales para fines de 2017.
POSCO acordó financiar los gastos de capital requeridos para la fase de producción de 2.500 toneladas anuales, a lo que el futuro Joint Venture societario negociará el financiamiento de las 20.000 toneladas.
Fuente: Jujuy Rural