Abra Pampa, Jujuy, recibió recursos de regalías mineras
Dando cumplimiento al reparto de las regalías mineras por parte del Gobierno provincial, la intendencia de esta ciudad recibió de la secretaría de Minería de la Provincia, un cheque por $ 280 mil que se invertirá en la compra de materiales para productores agro ganaderos.
El titular de ese organismo, Carlos Navarro vino a esta comuna donde se reunió con el intendente Ariel Machaca para la entrega y a la vez, hablar de los trabajos de desmantelación y limpieza del terreno de la ex fundidora Metal Huasi.
“Esto es muy importante, porque los recursos de la actividad minera vuelven a los pueblos donde se origina la actividad, mayormente en las regiones de la Puna y Quebrada, y también en algunas comunidades de los Valles -señaló el director de Minería, Carlos Navarro-. Este pedido se venía solicitando desde varias décadas atrás, por lo que el gobernador Eduardo Fellner hizo posible y cristalizo éste sueño, tal es así que ahora se distribuirá las regalías a más de 30 municipios de toda la provincia”.
El funcionario, no dudó en manifestar también que la distribución de lo recaudado por las explotaciones mineras “forma parte de un crecimiento armónico y un desarrollo equilibrado con plena inclusión y de respeto al medio ambiente. Y es eso por lo que vinimos trabajando, insistiendo y ahora debemos conservar, una actividad productiva en general, y no sólo la actividad minera, también la agrícola y ganadera que debe ser llevada de manera sustentable, que es lo que promovemos y hacemos”.
Navarro confirmó que el dinero otorgado al municipio local será destinado a la ejecución de un proyecto productivo, mientras que en otros municipios se financiaron emprendimientos como el envasado de sal de hierbas aromáticas en esta comuna o el embotellamiento de agua mineral en la localidad de Cusi Cusi, hay también proyectos productivos de quinua y papa andina, entre otros no sólo enmarcados en esta región, sino también en la zona de los Valles, tal es el caso del tractor adquirido por la comisión municipal de Caspalá.
“Anteriormente habíamos entregado un camión a la localidad de Valle Grande y también a Santa Ana, y esto es un importante paso porque si les damos una herramienta para que concreten obras, produzcan y generen una actividad que perdure una vez que finalice la minería. Aunque ésta nunca se va acabar porque la necesidad de los materiales, minerales y metales es incesante en todo el mundo y lo podemos apreciar en la cotidianeidad de nuestras vidas al precisar más utensilios, móviles, celulares y demás”.
Más adelante, especificó que del total de las regalías mineras, el 35% se destinará a proyectos de la Quebrada y Puna; el 10% de lo recaudado en concepto de regalías en un determinado yacimiento va para el municipio donde se efectúe la explotación, por ejemplo, de todo lo que aporta la minera Aguilar S.A. el 10% para el municipio. “Esos montos se entregan contra proyectos, o sea, le damos en efectivo el dinero pero mediante un proyecto productivo evaluado y aprobado”, aclaró Navarro.
Finalmente, apuntó que cuando se comience a extraer litio del salar Olaroz Cauchari se incrementarán los recursos de las regalías mineras, “con seguridad y cada vez será más el monto para distribuirlo”. En la sencilla ceremonia de entrega de los recursos al intendente abrapampeño, recomendó a los estudiantes que se preparen para el futuro porque “hay mucho por desarrollar, emprendimientos y proyectos, y todo esto surge de la capacitación continua, en la medida que estudien, podrán armar proyectos sustentables”.