9 de Junio, Día de la Geología: “El papel del geólogo es fundamental en la industria de la cal”
Andrea Manrique y Jésica Páez, geólogas sanjuaninas, cuentan cómo es su trabajo en Grupo Calidra y por qué es clave su rol en la exploración y extracción de cal. Además, hablan de las particularidades geológicas de San Juan y de la importancia de la geología en otros ámbitos.
La geología es la ciencia natural que estudia la composición y estructura de la Tierra, su origen y sus procesos de evolución a lo largo del tiempo. Se trata de una ciencia fundamental, ya que proporciona información para una variedad de aplicaciones prácticas, desde la gestión de recursos naturales hasta la planificación urbana y la mitigación de riesgos naturales.
Para este Día del Geólogo, que en Argentina se celebra todos los 9 de junio, nada mejor que conocer la historia profesional y académica de Andrea Manrique (29) y Jésica Páez (29), geólogas sanjuaninas que desempeñan un rol preponderante en la extracción de cal y carbonatos premium que distinguen a Grupo Calidra.
Andrea y Jésica se conocieron en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan cursando alguna materia de la carrera de Geología. Más de diez años después, Grupo Calidra las volvió a juntar, ya como Licenciadas en Ciencias Geológicas, para proveer un sustento científico y organizacional en la exploración y explotación de canteras que la compañía posee en la provincia.
Andrea trabaja en la planta de Padre Bueno, en Los Berros. “Empecé a estudiar geología porque me gustaba mucho el tema de los temblores y los terremotos. De hecho, decidí hacer mi tesis con la Neotectónica, que es el estudio de las fallas geológicas cuaternarias. La facultad tiene convenios con proyectos mineros. Así que en el 2020 hice una práctica profesional en un proyecto que se llama Hualilán, acá en San Juan. Ese fue mi primer contacto con la minería. Y pasé por otros proyectos hasta llegar a Calidra hace seis meses”.
Jésica hace lo propio en La Laja, planta que Grupo Calidra posee en Albardón. “Yo ingresé a la facultad en 2014. Me recibí del secundario como técnica media en minería, entonces más o menos conocía la relación geología-minería. Hice mis prácticas en la facultad y después entré a trabajar en Veladero, una de las minas activas de oro que tenemos en San Juan. Estuve ahí un año y medio, primero como ayudante de geólogo y después como supervisora de loguera.”, cuenta.
Un país con tradición geológica
En Argentina, el Día del Geólogo se celebra todos los 9 de junio porque en esa misma fecha pero de 1947 se realizó la primera reunión de geólogos, piedra fundamental de lo que meses más tarde se convertiría en el Centro Argentino de Geólogos.
Aunque en un principio las reuniones tenían como principal objetivo cuestiones gremiales, de a poco se empezaron a congregar egresados de todo el país. En 1948, durante una asamblea en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, se instituyó esa fecha como el Día del Geólogo.
Pero la tradición geológica argentina se remonta a tiempos de Domingo Faustino Sarmiento. Como presidente, Sarmiento creó la primera Escuela de Minería del país en la provincia de San Juan, además de auspiciar la llegada de grandes geólogos e ingenieros en minas, principalmente de Alemania, como Stappenbek, Groeber y Hoskold.
Desde ese entonces hasta hoy, una de las principales funciones de los geólogos es detectar la ubicación y distribución de minerales, petróleo, gas natural, agua subterránea y otros recursos. Estos datos son imprescindibles para el desarrollo de la industria minera, energética, química y agrícola, entre otras.
Jésica y Andrea hablan de las particularidades geológicas de San Juan y explican por qué es importante la función de los geólogos en la producción de la cal y otros minerales.
“La cal viene de los carbonatos, ¿no? ¿Pero cómo sabemos dónde buscarlos y cómo extraerlos? ¡Esa es la función del geólogo! En San Juan tenemos calizas de alta calidad, y aunque es uno de nuestros fuertes, la industria calera no es tan visible como la metalífera y por eso creo que la gente no le da la importancia que tiene. Porque si te ponés a pensar, la cal está en todos lados: en la minería, en el refinado de azúcar, en la siderurgia, en la industria farmacéutica, en la industria alimenticia, etc”, explica Jésica.
Andrea agrega: “La cal es un producto histórico, milenario, y es una industria importantísima por la cantidad de aplicaciones que tiene para la sociedad, en el día a día. Los geólogos tenemos una función importante en la industria de la cal y de los metales, ya que somos los que descubrimos las rocas que contienen el mineral para su posterior extracción, venta y uso.
-¿Qué hace un geólogo y por qué creen que es importante en una empresa como Calidra?
-Andrea Manrique: Es importante en una empresa como Calidra ya que buscamos las zonas minerales de buena calidad para su posterior calcinación. La planta al funcionar las 24 horas la cantidad de roca que demanda es muy grande al igual que el mercado que la solicita, por lo tanto, nuestra función principal es garantizar la cantidad y la calidad de roca.
-¿El geólogo trabaja en campo o en planta?
-Jésica Páez: En ambos. El trabajo diario consiste en ir a cantera para identificar los tipos de materiales y relevar el frente de trabajo. A su vez, se extraen muestras de los pozos de voladura para su posterior análisis químico en el laboratorio de planta. Una vez que tenemos los resultados, se correlacionan con las observaciones de campo previo. Esto permite asegurar la disponibilidad de material para el resto del proceso ya que tanto la planta como el horno funcionan todos los días, todo el día. Es importante mantener un flujo constante de roca y que además cumpla con las especificaciones de calidad que requieren nuestros clientes.
-¿Y a largo plazo?
-Jésica Páez: Darle vida útil a la cantera, administrando recursos y reservas siendo sostenible en el tiempo. A partir de nuestro trabajo en terreno, se arma un modelo geológico de la cantera en 3D para que los mineros sepan qué es mineral y qué es estéril. Y a partir de eso, arman un plan de minado para la extracción. La clave para extender la vida útil está en saber administrar los materiales de baja ley para que puedan ser utilizados de manera estratégica y de esta manera disminuir el porcentaje de estéril.
-¿Es muy distinto el trabajo de un geólogo que trabaja en una cantera de cal al de uno que trabaja en una mina metalífera?
-Andrea Manrique: Es distinto por una cuestión geográfica (distancia y altura) pero el fin es el mismo: estudiar la disposición del mineral y delimitarlo para que lo extraigan. En Calidra hay bastantes herramientas que hacen que el trabajo sea dinámico, meticuloso y exacto. Hay un dron para hacer los relevamientos topográficos y de esta manera ver el avance mes a mes. Contamos con un GPS diferencial para brindarle a los mineros información geográfica más específica. También trabajamos con un software de modelamiento para ir armando cuerpos en tres dimensiones. Con esa información geológica, los mineros pueden saber de dónde sacar material y hacer su planificación.
-Jésica Paez: Es distinto. Disfruté mucho del trabajo en Cordillera, tuve la posibilidad de trabajar en minería metalífera, cumpliendo roster, conociendo otros paisajes y aprendiendo de otro tipo de yacimientos pero sin embargo elijo volver a casa todos los días.
-Andrea Manrique: También el desgaste físico que te genera. Cuando se hace roster en cordillera, se trabaja arriba de los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Por lo tanto, el cuerpo funciona distinto, ya que la puna afecta en la presión y en el oxígeno. Hay un desgaste físico y también mental: estás 14 días en ese contexto. También puede ocurrir que haya temporal en cordillera, se inhabiliten los caminos y no se pueda bajar. Por supuesto, hay ventajas y desventajas en ambos.
Las particularidades de la provincia y la importancia de los geólogos
San Juan es un lugar de gran interés geológico debido a su diversidad de paisajes y formaciones, una ventana única a la historia geológica y evolutiva de la región. Además de estar atravesada por la Cordillera de los Andes, la provincia es rica en recursos minerales y cuenta con lugares que son verdaderos tesoros geológicos y paleontológicos como el Valle de la Luna.
Sin embargo, Andrea destaca otro rasgo de su provincia. “La particularidad más importante es la precordillera. Si ves el mapa de Argentina, lo que nos separa con Chile es la cordillera. Pero la precordillera no se extiende a todo el país: la mayor parte está en San Juan, un poco en el norte de Mendoza y al sur de La Rioja”.
Y añade: “En San Juan nos dominan las montañas en vez de los valles: el 70% de la superficie de la provincia es montañosa. El trabajo principal del geólogo es determinar en precordillera cuál de esas calizas son útiles. Sin embargo, todo el tiempo hay exploración y se buscan nuevos minerales en cordillera y precordillera por toda esta riqueza montañosa. Pero está en el estudio geológico detectar las zonas que tienen importancia mineral”.
-¿Cómo es desenvolverse en un mundo donde predominan los hombres como es la minería?
-Jésica Paez: Es complicado. Pero hoy está un poco más normalizada la visión y la presencia de la mujer en este tipo de trabajos. El proceso de cambio ya está en marcha y en Calidra eso se puede notar. Por suerte hicimos muchos trabajos juntas y nos tenemos la una a la otra.
-Andrea Manrique: Hay muchas empresas comprometidas con la causa: aplican sanciones ante denuncias de acoso, dan charlas de concientización que parecerán tontas en el año 2024 pero que hacen falta. Acá en Grupo Calidra no hay distinción de género, es la vida que lleva cualquier trabajador promedio. En general los equipos de geología tienden a la equidad de género en los equipos de trabajo.
-¿Qué puede aportar la geología a la ciencia en general y a la economía de un país?
-Jésica Paez: La geología como estudio de la tierra es bastante amplia. Incluye diversas ramas como hidrogeología, minería, petróleo, ordenamiento territorial, geología ambiental, paleontología, tectónica, geoquímica, geotermia (como una nueva fuente de energía renovable que se obtiene a partir del aprovechamiento del calor de la tierra), entre otras infinidades de aplicaciones. Eso hace que sea sumamente importante para la sociedad, no sólo desde el punto de vista económico como generadora de miles de puestos de trabajo, sino también como aporte para la mitigación de catástrofes naturales como sismos, inundaciones, aludes, etc.