7 razones por las que la “plata” continuará en alza
Mark Thomas, reconocido analista de metales preciosos, indica que el precio de la plata aumentó un 84% en 2010 y señala que en lo que va de 2011 lleva más de un 20% al alza. A continuación un resumen de las 7 razones para pensar que el precio de este indispensable metal desde el punto de vista industrial y monetario continuará aumentando en los próximos años:
1- Los bancos centrales han estado vendiendo a lo largo de varias décadas sus reservas en plata para equilibrar la demanda, lo que ha mantenido de alguna manera los precios estables y bajos.
2- La mayor parte de la plata extraída de la producción minera se utiliza para consumo industrial. Contrariamente al oro, la plata se consume y no se atesora. La plata es un metal precioso con un valor como activo refugio como el oro, pero su uso principal es la industria, como los teléfonos móviles, las pantallas planas, como bactericida etc.
3- Desde 1980 las reservas de oro han aumentado un 600% mientras que las de plata se han reducido un 90%.
4- El ratio histórico de la plata y el oro es de 15 a 1. El ratio actual se encuentra por debajo de los 40. Se necesitan 40 onzas de plata para comprar una onza de oro. El ratio muy probablemente continuara cayendo hasta alcanzar un coeficiente de 20 a 1. Lo que al precio actual del oro, haría que la plata alcanzara los 72.50 dólares.
5- La mayor parte de la plata existente proviene como subproducto de la minería de otros metales como por ejemplo el oro, el cobre o el zinc. Únicamente el 30% de la plata nueva extraída proviene de minas primarias de plata.
6- China, que es un importante productor mundial de plata solía exportar este metal pero en la actualidad China se ha confirmado como importador de plata a pesar de ser uno de los grandes productores. Se especula que China está incrementando sus inventarios tanto de oro como de plata El objetivo de China parece ser que es convertir al yuan en moneda de reserva mundial para poder así diversificar de un dólar en plena devaluación. El primer ministro chino recientemente ha declarado que el dólar como moneda de reserva es un producto del pasado, así que su objetivo queda claro para aquel que quiera escuchar.
7- A medida que aumentan los precios del oro los inversores se ven forzados a emigrar a la más económica plata, especialmente en países como India o China. La India recientemente ha rebajado las tasas de importación sobre el oro y la plata. China por otro lado esta incentivando a sus ciudadanos a través de anuncios de TV a que compren oro y palta. Desde hace poco China permite a sus ciudadanos invertir en ETFs, de oro y pronto se introducirá uno de plata. China ha utilizado la plata como moneda de intercambio a lo largo de miles de años hasta 1933, pero continúa siendo un medio de intercambio y un depósito de valor.
Fuente: Analista de Noticias