V Foro Internacional de Mujeres y la Minería: se consolida el rol femenino en el sector
Se desarrolló con éxito en la ciudad de San Salvador de Jujuy la quinta edición del evento organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina (Fundamin) con la participación de importantes referentes de la actividad y del ámbito político.
A través del testimonio de operarias de tareas mineras y presentaciones sobre liderazgo femenino, buenas prácticas laborales para igualdad de género y desafíos para la inserción laboral se resaltó la importancia del trabajo de las mujeres en la industria.
“Al principio me preocupaba poder hacer el trabajo tradicionalmente de un hombre, sin embargo, con el tiempo aprendí y hoy me siento feliz con mi tarea, contó Alejandra Silva, operadora de vehículos pesados en superficie en Goldcorp Cerro Negro, e invitó a otras mujeres a “animarse a aprender y asumir nuevos desafíos, porque sí se pude”.
Por su parte, el ministro de Producción de Jujuy, Gabriel Romarovsky, quien inauguró el evento, destacó que «hoy vemos a la mujer involucrada en todo el proceso minero, desde la conducción de equipo pesado hasta trabajo administrativo».
Si bien en Argentina actualmente el porcentaje de mujeres en la minería es de más o menos 1%, con este tipo de actividades se intenta fomentar la participación femenina en la actividad, desmitificando que sea un rubro exclusivo para el género masculino y revalorizando la oportunidad de generar nuevos puestos de trabajo y desarrollo.
Gloria Vásquez, operaria de la empresa Sales de Jujuy, también contó su experiencia y explicó que se acercó a las minas porque sentía «curiosidad sobre cómo se procesaba el litio. Cuando me llamaron las primeras semanas fueron emocionantes porque tuve que estudiar mucho para aprender los procedimientos, aprendía a manejar los equipos, y sigo estudiando porque se actualizan los equipos» y agregó que lo más importante es que «dentro de la mina, todos nos ayudamos y aprendemos, no tenemos diferencias con mis compañeros».
Durante el evento Fernanda Beretta, geóloga en Goldcorp, presentó el programa «Creando Oportunidades», en el que Anna Tudela, VP de Diversidad, Asuntos Regulatorios y Secretaria de Directorio de Goldcorp brindó siete lecciones para poder liderar el cambio personal y profesional que ella vivió hasta llegar a su vida actual. «Creando Oportunidades es un programa para capacitar, desarrollar y proveer mentorías para las mujeres en Goldcorp. El programa es para todas las mujeres de Goldcorp y es proporcionado en nuestras minas, proyectos y oficinas por Facilitadoras capacitadas en el programa. A la fecha hemos graduado a más de 1200 mujeres. Creando Oportunidades está impulsado por la visión de fortalecer a las mujeres trabajadoras a desarrollar el pleno potencial. El programa alienta e incentiva a los del género masculino a involucrarse como mentores. Entonces, si estás en una etapa en tu vida o en tu carrera donde hayas logrado una transformación personal y profesional; dirige tu atención a aquellas personas a quienes tú puedes ayudar a hacer lo mismo. Puede que esto ocurra en tu trabajo o en tu comunidad. Es muy gratificante ayudar a otros a que se eleven, y salgan adelante una vez que tú misma hayas hecho esto primero”.
Al finalizar su presentación, Anna dejó una frase que resonó con fuerza en el auditorio, “La vida es una transformación constante, y solamente tú puedes determinar cuánto, de esa transformación, te impactará. Al final del día, tu vida está en tus manos. Por lo que te puedes estar preguntando ¿Cómo puedo empezar hoy día? Éste es mi consejo: Revisa tu vida y pregúntate si necesitas transformarte. Si lo necesitas – ubícate en un lugar donde tu transformación sea posible. Si estás satisfecha contigo misma – ayuda a otras personas a transformarse. Enrola a aquellas que están alrededor tuyo. Y se la Líder de tu transformación”.
Si bien aún queda mucho por recorrer, el evento marcó nuevamente un punto más en el camino para desarrollar la actividad minera y se espera que sigan sumándose más mujeres con el fin de consolidar las operaciones existentes en el país como fuente de empleo y de oportunidades para el país y para todos aquellos que quieran involucrarse en el sector, sin distinción de géneros.