10 buenas razones para usar cobre
Las tuberías de cobre son seguras, duraderas y fiables, dando tranquilidad y evitando problemas al propietario de la vivienda. Veamos 10 razones por las que las tuberías de cobre son una excelente opción:
1. Totalmente fiable y probado
El cobre es el único material actual de las instalaciones de agua que tiene una historia milenaria. Se tiene constancia de su utilización en el Templo de Abusir en Egipto, alrededor del año 2.750 a.C., y todavía pueden verse evidencias de su uso en las conducciones de agua por los romanos en Pompeya y Herculano. En el siglo XX, el cobre se convirtió en el material preferido para las instalaciones de agua y calefacción, fijando unas normas de calidad muy altas. La fiabilidad del cobre ha sido probada durante muchas décadas por millones de viviendas, superando la prueba del tiempo y aún hoy es el material preferido para las instalaciones de agua, gas y calefacción de los edificios modernos.
2. Excelente rendimiento en condiciones extremas
Con excelentes propiedades mecánicas y físicas, el cobre es capaz de soportar las condiciones más duras y extremas. Desde los 200°C en instalaciones de energía solar térmica hasta los ‐200°C para gases líquidos refrigerados o los 35‐40 bar de presión para sistemas de aire acondicionado.
Al contrario que muchos materiales sintéticos, el cobre es impermeable al oxígeno y resiste los rayos UV y la luz del sol, sin sufrir envejecimiento ni cambios en sus propiedades con el paso del tiempo.
Si necesitas un material para las tuberías de una instalación de gas o de un sistema de rociadores automáticos, que sea fiable, resistente al fuego y capaz de soportar una temperatura de 650°C durante 30 minutos para las tuberías, la elección está clara: el cobre.
El cobre es el material ideal para las instalaciones domésticas, resistiendo perfectamente la temperatura y presión máximas que se pueden alcanzar.
3. Versátil y polivalente
Los tubos y los accesorios de cobre pueden utilizarse para satisfacer muchas de las necesidades de los edificios modernos:
• Instalaciones de agua fría y caliente
• Sistemas de calefacción (calefacción central,suelo y pared radiante)
• Instalaciones de gas(gas natural, propano y butano, gasesmedicinales e industriales)
• Sistemas de energía solar térmica
• Aire acondicionado
• Conducciones de aceite y fuel‐oil
• Sistemas de rociadores automáticos contra incendios
• Reutilización de aguas pluviales
Puedes utilizar cobre para cualquiera de estas aplicaciones obteniendo siempre un excelente rendimiento. ¡El cobre te da versatilidad! ¿Pueden otros materiales cumplir con los requisitos de presión,temperatura y seguridad que exige este amplio conjunto de aplicaciones?
4. Antimicrobiano y protector de la salud
El tubo de cobre es el único material que es, de forma natural, antimicrobiano e higiénico siendo una excelente elección para las instalaciones de agua de consumo humano. Incluso antes de que se descubrieran microorganismos como las bacterias, los egipcios, griegos, romanos y aztecas utilizaban el cobre para curar el dolor de garganta y las irritaciones de la piel, así como para la higiene diaria.
En las instalaciones de agua para consumo humano, diversos estudios han confirmado que los tubos del cobre reducen la formación de la biocapa (una capa de microorganismos que se forma en el interior de las tuberías de agua), y minimizan el riesgo de proliferación de bacterias patógenas como la Legionella.
5. Reciclable
El cobre puede reciclarse una y otra vez sin perder sus propiedades o rendimiento. La sostenibilidad de los materiales es un concepto clave para la industria de la construcción moderna. El cobre presenta unas excelentes credenciales. Su durabilidad y su larga vida útil contribuyen de forma clara a la sostenibilidad de los edificios, y en caso de resultar necesaria la demolición o la rehabilitación de un edificio, el cobre no se desecha como ocurre con otros muchos materiales sino que se recicla totalmente.
El cobre reciclado es exactamente igual que el cobre primario, sin importar el número de veces que se haya reutilizado. En la actualidad, el 43% de la demanda de cobre en Europa se cubre con cobre reciclado. Gracias a la reciclabilidad sin fin del cobre es posible que una pequeña parte del cobre utilizado en una nueva instalación de tuberías se utilizara antes para fabricar joyas en la Edad Media o como monedas en el Imperio Romano.
6. Natural y saludable,sin sustancias sintéticas
Los tubos y accesorios de cobre están hechos únicamente de cobre. Un producto 100% natural que se viene utilizando desde hace muchos años y que se seguirá utilizando durante muchos más; eso es el cobre. Al contrario que ciertos materiales plásticos, el cobre no contiene aditivos, ni compuestos orgánicos volátiles que pueden migrar al agua de consumo humano. El cobre es también un oligoelemento esencial para tener una buena salud. Todas las personas necesitamos ingerir diariamente pequeñas cantidades de cobre que podemos obtener a través de alimentos como la leche, las nueces, los cereales o el chocolate.
7. Estético y atractivo
Las tuberías de cobre tienen un rendimiento excelente tanto si se encuentran escondidas detrás de paredes y suelos, como si están a la vista, en cuyo caso su cuidada estética permite aportar un gran atractivo a la edificación. Gracias a su pequeño diámetro exterior, su bajo coeficiente de dilatación, sus excelentes propiedades mecánicas y su atractiva apariencia, los tubos de cobre pueden ser instalados a la vista. Otros materiales no resultan tan atractivos.
8. Universal
Cualquiera que sea el fabricante de los tubos y accesorios utilizados en una instalación de tuberías de cobre, puedes estar seguro que no habrá problemas de incompatibilidades con los tubos y accesorios de otros fabricantes. Todos los componentes de cobre se fabrican en medidas estándar, lo que asegura su disponibilidad ahora y en el futuro.
En el caso de los sistemas de tuberías plásticas no siempre se pueden utilizar componentes de distintos fabricantes que sean compatibles entre sí y que garanticen que la instalación funcione sin problemas. Cuando se renueva o se repara un sistema de tuberías plásticas después de que hayan transcurrido varios años desde la instalación inicial, puede ser necesario buscar al fabricante del
sistema original para solicitar nuevos componentes. Además, no todos los componentes plásticos se encuentran disponibles en los distintos puntos de venta.
9. Ventajas valoradas por los profesionales
Los profesionales trabajan con cobre y lo instalan en sus casas porque conocen las ventajas técnicas que ofrecen los sistemas de tuberías de cobre. Algunos de sus principales motivos son:
• Los sistemas de tuberías de cobre son fáciles de instalar: existe una gran variedad de sistemas de unión (accesorios para soldar, mecánicos, por empuje, de presión),fáciles y rápidos de instalar y de eficacia probada.
• Mínimas pérdidas de carga: con los accesorios de cobre no se reduce la sección de paso. Los accesorios de las tuberías plásticas pueden reducir la sección interna, lo que supone un aumento de las pérdidas de carga y del consumo de energía de la instalación.
• Se necesita menos espacio para la instalación: el tubo de cobre puede soportar elevadas presiones con un espesor y un diámetro exterior mínimos.
• Muchas otras ventajas: como un coeficiente de dilatación mínimo, alta resistencia a la corrosión, protección frente a agentes patógenos…
Con tantas características positivas, el cobre juega un papel esencial en el desarrollo de la construcción sostenible y en los sistemas de agua, gas y calefacción.
10. Un valor añadido para la edificación
Los sistemas de tuberías de cobre son los únicos que combinan facilidad y rapidez de instalación, durabilidad, fiabilidad probada durante décadas, un mantenimiento mínimo y propiedades antimicrobianas.
Los arquitectos y diseñadores eligen aquellos materiales que son al mismo tiempo funcionales y estéticos, para grifos, bañeras, duchas… Pero sin olvidar las excelentes características técnicas de los sistemas de tuberías de cobre que se esconden detrás de las paredes. Los tubos y accesorios de cobre ofrecen seguridad y eficiencia, además de dar un valor añadido a la edificación. Si consideramos el coste total de un sistema de tuberías durante toda su vida útil, el cobre ofrece una excelente rentabilidad frente a otros materiales disponibles en el mercado.
Fuente: Centro Español de Información del Cobre ‐ CEDIC.