Un mar de sal en medio de la nada
UYUNI, Bolivia. Es sin dudas un lugar muy particular y de características únicas. El salar de Uyuni impactante por todo lo que significa y por sus dimensiones. El rally Dakar dio la vuelta ayer a este impresionante manto blanco, a 3.650 metros de altura sobre el nivel del mar.
EL LIBERAL, recorrió todo el salar, mientras las máquinas comenzaban la etapa 6. En la ocasión, rodearon con la especial a este sitio fabuloso. Se trata del mayor desierto de sal continuo y alto del mundo, con una superficie de 12 mil kilómetros cuadrados.
Las montañas alrededor le dan un marco aún más maravilloso. Todo es inhóspito allí. No hay ninguna posibilidad de que haya vida silvestre. Es casi imposible andar sin un protector a la vista, por el reflejo de sol, que pega y fuerte pese al viento fresco. El suelo es duro y la sal emerge en forma de líneas que forman pentágonos que se pierden a lo lejos.
El mar blanco está ubicado en el suroeste de Bolivia, en la provincia de Daniel Campos, en el departamento de Potosí, dentro de la región altiplánica de la Cordillera de los Andes. El salar de Uyuni es la mayor reserva en el mundo con el 90% del litio mundial, e igualmente cuenta con importantes cantidades de potasio, boro y magnesio.
El salar de Uyuni tiene una profundidad de 200 metros con capas de sal y, como se estima, contiene 10 mil millones de toneladas de sal, de la cual 25. 000 toneladas son extraídas cada año. Además cuenta con 140 millones de toneladas de litio, según datos oficiales de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), convirtiéndose en la más grande reserva a nivel mundial de este mineral.
Si las nubes blancas y bien marcadas se posan en el cielo azul, el salar se transforma en un verdadero espejo que refleja de manera perfecta lo que ocurre en el cielo y en su superficie, por lo que es posible mirarse, hacer muecas, posar y jugar como si estuviésemos saltando sobre un inmenso e interminable espejo.
En las últimas dos versiones del evento mundial, el salar de Uyuni se convirtió en el lugar más visitado por la gente. Su asombrosa naturaleza convierte a este lugar en el sitio preferido por los turistas que se llegaron para presenciar el Dakar 2016.
Durante el día, las infaltables fotografías con perspectiva o visitar el monumento gigante del rally Dakar son asignaturas obligatorias para quienes gustan de este sitio.
Nacionales o extranjeros. No importa de dónde vengan, todos disfrutan de visitar el salar de Uyuni, uno de los principales atractivos que tiene Bolivia y que confluye a miles de personas, una gran mayoría durante la disputa del rally Dakar. Un lugar impactante, que es realmente una maravilla y que no se puede dejar de conocer.Apostillas
Por la ciudad de Evo. El Rally Dakar pasó ayer por Orinoca, la ciudad natal de Evo Morales, presidente de Bolivia. Está localizada a 185 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro y a 20 km al oeste del lago Poopó. Las máquinas de una de las pruebas más extremas del mundo estuvieron corriendo por este lugar, en donde sus pobladores se dedican mayormente a la agricultura y a la crianza de ovinos, ovejas, llamas y alpacas.
Pizzolito, tres minutos inconsciente. El piloto argentino, Javier Pizzolito, sufrió ayer en la sexta etapa del Dakar en Uyuni una fuerte caída. El hombre del Honda Racing Sudamérica hizo una mala maniobra y perdió el control de su moto. Cayó al suelo pesadamente y golpeó su cabeza. Estuvo tres minutos inconsciente hasta que un piloto lo ayudó. «No recuerdo quién fue, pero un piloto paró para asistirme y me hizo reaccionar con cachetadas. Todavía estoy un poco mareado», aseguró Pizzolito ayer al llegar al vivac.
Cariño y devoción por los pilotos. El pueblo boliviano recibió de gran forma al Dakar y ayer, en las inmediaciones del vivac, mucho público se acercó para ver de cerca a los competidores y a los equipos.
Fuente: El Liberal