Soluciones tecnológicas para optimizar procesos mineros
La firma Indra lanzó recientemente nuevas soluciones tecnológicas para la minería, que incluyen inteligencia artificial, simuladores inmersivos y robótica.
El 14 de octubre Indra realizó el lanzamiento en Chile de las soluciones tecnológicas para La industria Minera en el evento denominado “Nuevas Fronteras en Minería: Cómo la innovación está redefiniendo el sector”.
En este contexto María Heiland, directora regional del mercado de Industria y Energía de Minsait, señala que la digitalización en la industria minera “trae múltiples beneficios ambientales y operativos. Al reducir el uso de papel, se conserva la biodiversidad y se disminuyen los residuos sólidos en un 50%, lo que alivia la presión sobre los vertederos. Este enfoque es vital en un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales”.
Es en este contexto que se da la decisión de la compañía de entregar una oferta de servicios con los cuales busca revolucionar la industria minera del país. Sus innovaciones, que incluyen inteligencia artificial (IA), simuladores inmersivos, RFID o robótica de última generación, entre otras, consiguen optimizar procesos críticos como la planificación de la producción y la logística del transporte, impulsando la eficiencia y el futuro de la minería en la región hacia un modelo más avanzado y sostenible.
La digitalización no sólo tiene el potencial de transformar los procesos productivos, sino también de mejorar la seguridad de las operaciones. La implementación de sistemas avanzados de videovigilancia, control de acceso y gestión de emergencias garantiza que las empresas mineras protejan sus activos y, lo más importante, a sus trabajadores. En 2023 se registraron 13 accidentes fatales en la minería chilena, lo que subraya la necesidad de seguir mejorando la seguridad en el sector. Las soluciones tecnológicas de Minsait permiten reducir el riesgo de accidentes y proteger la vida de los trabajadores mediante una supervisión constante y a través de la respuesta, en tiempo real, en caso de emergencia.