Reutilizar neumáticos mineros como combustible para hornos caleros
La empresa Ecocenpt –Soluciones Ambientales está a cargo de una innovadora iniciativa: instalar una planta de corte, trituración y disposición final de neumáticos mineros en Argentina. Esto no sólo solucionaría una problemática a las empresas mineras, sino que además daría curso al abastecimiento de combustible para hornos caleros y cementeros mediante un subproducto derivado del tratamiento del neumático.
El gerente de la empresa, Daniel Pérez, indicó que “hoy en día no existe ninguna planta que corte y triture los neumáticos que se utilizan en la minería en Argentina. Es por eso que legalmente no se les puede exigir a las mineras que realicen una disposición final de dichos neumáticos a lo largo y ancho del país” y explicó que que en la actualidad existen en nuestro país unas 30 mil toneladas de neumáticos mineros ya utilizados que son acopiados o usados para marcar caminos en diferentes provincias argentinas.
El funcionario ejemplificó diciendo que “basta imaginar que Mina Alumbrera viene comprando de este tipo de neumático hace 15 años –dijo el empresario-. Debe haber al menos 15 mil toneladas de neumáticos sólo en esa mina. Las fotografías satelitales muestran que en los yacimientos se han hecho avenidas, rotondas, y muchísimos caminos utilizando los neumáticos para delimitar y marcar. Pero que no se puede hacer nada más que eso”. De allí que la iniciativa sería una solución. Pérez señaló además que “de esta planta resultaría un sub producto que funciona como combustible para hornos de cal y de cemento. Cosa que ya tenemos convenido con gente, por ahora, de la provincia de Córdoba. Aunque también podríamos hacerlo en San Juan. Es algo muy conveniente y de vanguardia, ya que en Europa, el 50 % del cemento que se fabrica proviene del uso de combustible que se obtiene del corte y triturado de los neumáticos mineros, petroleros y viales”.
La compañía Econcept está en la etapa de búsqueda de inversiones para el desarrollo de este proyecto. “Estamos hablando de una inversión de 2 millones de pesos para realizar el tratamiento de neumáticos que tardan 600 años en desintegrarse. Tenemos los planos de la planta y de las máquinas que necesitaríamos para trabajar. Sólo falta un lugar y la inversión”, finalizó Pérez.