Pedidos para desarrollar la minería en Chubut
Néstor Di Pierro, tanto como el gobernador Martín Buzzi, están desesperados por cumplir con el mandato del gobierno nacional de insertar el desarrollo minero en la provincia de Chubut, como forma de ampliar los compromisos con las empresas multinacionales que ha cruzado la administración del kirchnerismo y se propaga a todas las provincias mineras sin excepción. (Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut)
El Intendente de Comodoro Rivadavia, el ultra K Néstor Di Pierro, no oculta su enorme preocupación por estar cerca del final de su mandato y el del gobernador Martín Buzzi y no haber podido, aún, dar respuesta a la orden presidencial de permitir que las empresas multinacionales amigas del poder y con fuertes compromisos financieros con el establishment político, se afinquen en Chubut para explotar las riquezas del subsuelo a un precio vil para los habitantes de las tierras, tal como sucede en Santa Cruz y el NOA.
En este marco y con motivo de la visita de la ministro de Industria Débora Giorgi a Comodoro Rivadavia, Di Pierro, retomó el tema de la minería con la funcionaria, ratificando ante la misma la vocación minera del gobierno que preside Martín Buzzi, pero desgranando, ante la funcionaria nacional, los impedimentos legales que sectores de la comunidad política y ambientalista de la provincia, impiden al gobierno concretar el paso necesario para que las empresas multinacionales exploten intensivamente las riquezas de la meseta central.
Di Pierro se confesó “Pro minero” ante Giorgi y recordó sus acuerdos con la explotación en Santa cruz, en Catamarca y en San Juan, a la vez que rescató la necesidad de promover fuertes acciones de control, por parte del Estado, algo que, precisamente, en ningún caso se materializa y no pasa de ser una promesa circunstancial para permitir el avance de la minería en los estados que se han mencionado.
Tras decir que “era innegociable el ambiente” y que “hay lugares que poseen licencia social”, reconoció que hace falta una decisión política “bien fuerte” y volvió a destacar en un marco de nostalgia y deseos fracasados, que Aluar, por ejemplo, está decidido a invertir en un parque eólico, para ayudar a inyectar energía en el interconectado, si se desarrolla la minería en Gan Gan. Lo que no dijo Di Pierro, es qué interés supremo tiene el dueño de Aluar para ser tan generoso con la provincia, a cambio del desarrollo minero?.
El gobierno de la provincia de Chubut y sus aliados, intendentes y diputados, han chocado con un aspecto legal, otro político y el más importante, el social, para implementar el proceso de explotación minera en la provincia. Además de la ley, hay un elementos sustancial que ningún político quiere enfrentar, que es la reprobación social. Hoy la minería en Chubut no cuenta con licencia social y ya sea por parte de intendentes como Di Pierro o el mismo Gobernador Buzzi, no encuentran la forma de convencer al pueblo, en su mayoría, que la minería será la solución de los problemas.
La población en su conjunto admiten la necesidad de nuevas fuentes de trabajo, pero advierten que por ejemplos comparados con otras provincias donde el gobierno nacional desarrolla los polos mineros, las consecuencias ambientales son extremadamente adversas y los recursos que dejan son mínimos. En Chubut, la oposición a se explotados indiscriminadamente por capitales multinacionales en el sector minero, es mayor al consenso que necesitan los pro mineros y no pueden conseguir. (Agencia OPI Chubut)
Fuente: Opi Santa Cruz