Minería cotidiana: ¿qué hay en tu bicicleta?
Sin minería, nuestra vida moderna tal como la conocemos no sería posible. La gran mayoría de las cosas a nuestro alrededor utiliza insumos que provienen de la minería, como por ejemplo, las bicicletas. ¿Sabés de qué materiales están hechas las bicis? Seguí leyendo y enterate!
Acero: antes todas las bicis estaban hechas de acero, un material resistente, que posee la flexibilidad necesaria para hacerla sólida y a la vez confortable porque absorbe bien las vibraciones. En la actualidad, también se utilizan aleaciones más ligeras, pero más costosas (como aluminio, titanio o fibra de carbono), con lo que el acero sigue siendo un material ampliamente utilizado en la construcción de bicicletas. Además, el acero no suele perder propiedades con el tiempo, aunque si bien puede oxidarse, lo que se retrasa o evita con los cuidados adecuados y una buena pintura (que de hecho también utiliza insumos minerales).
Aluminio: es un material más resistente y ligero que el acero, aunque no tan confortable y también más costoso. Su ciclo de vida es más corto, pero cada vez más bicicletas están hechas de este material gracias a su poco peso. Además, es el material más utilizado, junto a la fibra de vidrio, para la construcción de los guardabarros, especialmente en las bicicletas de montaña y de carreras.
Carbono: las bicis profesionales están construidas con este material, extremadamente moldeable. Altamente rígido y ligero, las bicicletas realizadas en carbono son las menos confortables. Están pensadas para los ciclistas profesionales que buscan el menor peso posible, y que poseen mucha destreza para controlar su desempeño en los largos descensos alpinos.
Titanio: este material posee una rigidez y ligereza intermedias, es inoxidable y muy resistente a los agentes ambientales y a la corrosión (sólo es afectado por algunos ácidos), lo que la convierten en una bici muy durable. Estas bicis son excelentes cuando se busca comodidad, ligereza y durabilidad, ya que es prácticamente indestructible. Por estas características y su alto precio, las bicicletas de titanio son hoy casi una rareza.
Las bicicletas vienen en todas las formas y tamaños, y los materiales varían dependiendo del fabricante y del estilo de la bici, como así también de su finalidad de uso. En todo el mundo cada vez más personas eligen a la bicicleta como medio de transporte, un vehículo con años de historia, que no podría existir sin el aporte de la minería.