La minería es el sector industrial más dinámico del país
Inversiones por U$10.000 millones en los próximos 4 años
2500 PyMes nuevas que proveen servicios a la industria
En 2010 se generaron 450.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos
De la facturación de las empresas, el 75% queda en el país
Hoy finalizó la exposición internacional más importante de Minería
Impulsada por una inversión que en tan solo ocho años se incrementó un 1544%, la minería continúa su crecimiento. Con una demanda mundial de minerales en alza, impulsada por el crecimiento de los países emergentes, la Argentina vende minerales a más de 70 países. La demanda de commodities ha permitido que Argentina responda a esta necesidad aumentando su producción un 569%. Solo en 2010 la producción de minerales facturó $27.300 millones, en una industria que deja el 75% de la facturación en impuestos, insumos y trabajos nacionales.
El auge minero argentino se reflejó en el éxito que tuvo esta semana la convención internacional de minería ARMINERA, donde estuvieron presentes los secretarios de Minería, Jorge Mayoral y de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el flamante titular de UIA, Ignacio de Mendiguren. Empresarios y profesionales se dieron cita en Costa Salguero para cerrar acuerdos y conocer las últimas tecnologías que ofrece la industria.
En la inauguración del evento, el presidente de CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros) Manuel Benítez explicó el importante crecimiento de la minería: “Las exportaciones en el último año alcanzaron más de US$4.500 millones.” A la vez que destacó “la apuesta a futuro que representan los estudios de exploración de nuevos yacimientos con 730.000 metros perforados”.
El Secretario de Minería Jorge Mayoral compartió el entusiasmo por el crecimiento del sector: “El número de proyectos en exploración, construcción o producción se ubica hoy en 570, 3.078% más que en el 2003, un crecimiento inédito. Argentina se posiciona así entre los países mineros más importantes del mundo.”
A su turno también hablo el titular de la UIA, quien coincidió en cuanto al importante crecimiento de la minería y la oportunidad que representa para el país, destacándola como una industria que se encuentra presente en las provincias, promoviendo el desarrollo de sus comunidades locales.
Acerca de ARMINERA
Organizada por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), el 4, 5 y 6 de mayo concurrieron a ARMINERA de todo el mundo para asistir a conferencias, seminarios, rondas de negocios, presentación de nuevos productos y servicios y nuevos proyectos de exploración.