Integrando la naturaleza y biodiversidad en los proyectos mineros
La iniciativa Nature Positive, constituye un objetivo global que implica “Detener y revertir la Pérdida de naturaleza y biodiversidad para el año 2030, teniendo el año 2020 como línea de base y pretendiendo alcanzar una recuperación total para el año 2050‘’. Esta iniciativa se alinea, y es coherente con el Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal (GBF, por sus siglas en inglés), celebrado en diciembre del año 2022 en la 15ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (CDB COP15), en el que se establece: la ambición mundial de detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2050.
El futuro de todos los seres vivos de nuestro planeta, y el desarrollo y seguridad de nuestras sociedades se sostienen y dependen de la naturaleza para subsistir. En relación con ello, el sector minero, como representante de actividades primarias dependientes de manera directa de la naturaleza, tiene el potencial de incidir en la naturaleza y la biodiversidad en el transcurso del ciclo de vida de sus proyectos.
Ante ello y en el marco del Nature Positive, las empresas del sector pueden involucrarse en el proceso de integración de la naturaleza dentro de sus actividades y proyectos, dándole un atributo distintivo adicional al valor del negocio. Algunos de los principales beneficios de adherirse y alinearse con estos principios y marcos globales son:
-Contribuir a mejorar la reputación de la empresa obteniendo mayor aceptación de los proyectos por parte de la sociedad y grupos de interés,
-Obtención de las licencias ambientales para su instalación y operación por parte de los gobiernos locales,
-Afianzar la posibilidad de acceso a financiamiento por parte de bancos internacionales.
-Cumplir con las expectativas de los inversores, y distintas partes interesadas tales como pueblos originarios y comunidades locales,
-Fortalecer la gestión de riesgos materiales y la resiliencia de la empresa y su cadena de valor, entre otros.
Los distintos niveles de integración de la naturaleza dependen de los objetivos u horizontes que persiga el negocio, dándole un menor o mayor nivel de valor en términos del Nature Positive. Por tanto, identificar en qué nivel se encuentran les permitirá entender a las empresas, como avanzar para posicionarse mejor en el mercado de valores y liderazgo. Estos niveles de integración pueden agruparse en tres grandes grupos:
El “nivel de principiante”, que se encuentra orientado al cumplimiento del marco normativo ambiental obligatorio, mediante la obtención de permisos ambientales y/o elaboración de Estudios de Impacto Ambiental de acuerdo con los requerimientos locales y/o nacionales. El público/destinatarios de estos esfuerzos responde a las autoridades de aplicación ambiental y la comunidad local principalmente.
El siguiente nivel es el de “en crecimiento” el cual se encuentra orientado a cumplir marcos voluntarios, estándares globales y /o corporativos. En este contexto se suelen realizar reportes de sustentabilidad y distintos planes de gestión operativos en línea con los requerimientos exigidos por los estándares globales. Los esfuerzos de estos trabajos van dirigidos a los directivos de las empresas o gestores de activos principalmente. En este nivel podemos mencionar a los estándares de desempeño financieros como la Norma de desempeño 6 (PS61) la cual se ha convertido en un estándar global de referencia de biodiversidad. Llevar adelante un adecuado seguimiento del cumplimiento de sus requerimientos es importante para evitar demoras en los desembolsos financieros, retrasando el desarrollo de los proyectos o inclusive suspender la entrega de fondos.
El nivel más alto responde al de “Líderes” en el cual el trabajo realizado / a realizar está guiado por la premisa de entender a la naturaleza como parte del activo financiero del negocio y que no puede entenderse separado del mismo. En esta instancia la dirección tiene una compresión plena de las dependencias del negocio a los recursos naturales, contribuyendo con los objetivos globales del marco del Nature Positive. En este marco se realizan reportes de divulgación económica y reportes de gestión y análisis empresarial. Los destinatarios de los esfuerzos suelen ser inversores, entidades financieras y clientes.
Las empresas líderes serán aquellas que entiendan el papel fundamental de la naturaleza y de los servicios ecosistémicos en el bienestar humano y de sus actividades, e impulsen acciones y políticas orientadas a su conservación y ganancia neta, teniendo plena comprensión de las dependencias operativas y comerciales a lo largo de toda la cadena de valor.
Existen distintos estándares, marcos y sistemas de evaluación y divulgación relacionados con la naturaleza y la biodiversidad, voluntarios y obligatorios, que orientan y dan recomendaciones a las empresas del sector privado en cómo llevar a cabo y divulgar sus estrategias de sostenibilidad. Algunos de estos marcos de trabajo son los TNFD2, SBTN3, GRI4, ESRS5, entre otros.
Como todos los 22 de mayo, ERM Argentina se suma al Día Mundial de la Biodiversidad, fecha creada por la ONU en el año 2000 para concientizar e informar a la población sobre la importancia del cuidado de la diversidad de especies que existen en el planeta y las relaciones que establecen entre sí y con el medio que los rodea.
Desde ERM estamos comprometidos con el lema de este año, «Forma parte del Plan», como parte de un llamado a la acción para animar a las diversas partes interesadas a apoyar la aplicación del plan de biodiversidad para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2050. Nosotros promovemos la conservación de la biodiversidad y la naturaleza, ayudando y acompañando a nuestros clientes a cumplir los marcos regulatorios ambientales y a implementar los marcos mundiales de desempeño y de responsabilidad empresarial para apoyar e impulsar el impacto positivo de las empresas en la naturaleza. Nuestra expertise abarca desde el cumplimiento de regulaciones y estándares locales, nacionales e internacionales, Estudios de Línea de Base y Planes de Acción de Biodiversidad hasta Elaboración de estrategias corporativas de sustentabilidad en el marco de los TNFD, SBTN, GRI, etc.) entre otros. Para conocer más : https://www.erm.com/ silverio.prota@erm.com / miguel.sainz@erm.com