El largo camino de la experiencia
Desde el año 2009, la empresa Translogística Oroz transporta de manera segura, desde el muelle de Puerto Deseado hasta los complejos mineros santacruceños, cargas peligrosas entre las que se cuentan el cianuro y los explosivos. El cianuro, insumo vital para el proceso metalúrgico de separación de los metales preciosos, debe ser manejado cumpliendo estrictas medidas de seguridad y prevención para que su peligrosidad no signifique daño para el medio ambiente ni para las personas, al igual que sucede como con tantas otras sustancias que utilizan en las diferentes industrias.
Translogística Oroz cuenta con una base operativa en Puerto Deseado, Santa Cruz, y realiza el proceso de transporte de cianuro a través de transportes habilitados, con certificación de que cumplen con todas las normativas en la materia, además de la suficiente capacitación para actuar en caso de que se produzca una emergencia.
El fundador de la empresa, Enrique Oroz, comenta sobre la tarea de transporte de cianuro: “por supuesto que hay riesgos, pero están perfectamente controlados, porque se siguen reglas y normas muy estrictas para que así sea”, y agrega: “hemos hecho innumerables transportes para Cerro Vanguardia, Triton, Minera Santa Cruz y Veladero, en San Juan, y adquirimos experiencia y conocimiento para saber que lo importante es no tomar riesgos y seguir los protocolos adecuados”. La empresa comenzó a trabajar en el transporte de cargas generales en los años 80s, y luego se vinculó a la industria petrolera con el transporte de cargas peligrosas para posteriormente acercarse a la minería.“Cuando nos comenzamos a vincular al transporte de cargas peligrosas y explosivos, lo primero que tuvimos que hacer fue capacitarnos, junto a todo el personal, hacer cursos y habilitar especialmente a los camiones”.
Oroz afirma que la especialización de su compañía es el resultado de una extensa trayectoria de acumular conocimientos, experiencia y equipamiento adecuado para enfrentar los parámetros que rigen estas tareas: “El transporte de cargas peligrosas es uno de los escalones más altos del transporte de cargas en general, y para acceder a él hay que empezar de abajo, adquiriendo experiencia, asistiendo a seminarios y capacitaciones, manteniéndose actualizados, porque si cometemos un error no lo paga sólo la empresa, sino que se pone en riesgo la comunidad o el medio ambiente, y eso es algo que se debe evitar”. El empresario agrega que “lo que uno aprende con la experiencia es a saber evaluar los riesgos, a tener paciencia y a saber decir que no. Si está lloviendo, tengo que parar hasta que cambie el clima, aunque el que me contrató necesite la carga urgente, porque yo no puedo arriesgar ni mi patrimonio ni mucho menos la salud de la población por cumplir con un plazo determinado”.
En la actualidad, Translogística Oroz es uno de los servicios de transporte de cargas peligrosas de mayor jerarquía y experiencia del país, y cuenta con «una amplia flota de camiones de última generación para larga distancia y camionetas ligeras para brindar servicios de urgencia puerta a puerta”, como detallan desde la empresa, lo que les ha permitido prestar servicios de transporte de cargas generales y atención de urgencias con camionetas en modalidad expreso. La empresa integra la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz, Capromisa, y es un ejemplo que demuestra que «desde lo local se pueden brindar servicios del mejor nivel. A partir de la instalación en Puerto Deseado la empresa ha comenzado a prestar servicios también a empresas pesqueras y los comercios de la ciudad, logrando de esta manera afianzarse aún más en la región.
Fuente: laopinionaustral.com