Dueños de Gualcamayo compran predio de Cinzano para mega desarrollo urbanístico
Eris LLC acaba de concretar la compra del predio donde se asienta la ex bodega Cinzano, en la Capital sanjuanina. Allí desarrollará un emprendimiento inmobiliario sin precedentes en la provincia. La operación se materializó mediante la adquisición del paquete accionario de Chelsea SA, compañía titular del inmueble. Ya se comenzó a trabajar en el diseño arquitectónico de la obra.
Esta no es la primera inversión de este grupo empresario en San Juan. En septiembre pasado, la firma había adquirido Minas Argentinas SA, operadora de la mina Gualcamayo, ubicada en el norte de Jáchal. Luego de un proceso de reestructuración y recapitalización, realizado a fines de 2023 y comienzos de este año, Minas Argentinas se convirtió en una empresa saneada financiera y económicamente, suspendió su proceso de cierre y ahora está enfocada en su producción y en la exploración para el desarrollo del proyecto Carbonatos Profundos, que le otorgará al yacimiento otras dos décadas de trabajo, por lo menos.
El predio donde se ubica Cinzano cuenta con más de 6 hectáreas de superficie. Está ubicado en la zona más cotizada de San Juan, con excelentes vías de acceso y a unos pocos metros de Avenida de Circunvalación.
En el mismo se está proyectando la construcción de entre 160 y 200 viviendas de categoría premium, un centro comercial con más de 70 locales, un hotel, un sector gastronómico y dependencias para oficinas y desarrollo de negocios. Como algunas áreas tienen valor histórico patrimonial, por ejemplo, el vistoso logo de “Cinzano” con letras gigantes, la obra nueva respetará esos edificios y, además, se construirá un museo que revalorice esa marca emblemática a nivel mundial y destaque la historia vitivinícola de San Juan. El primer paso a concretar será la refacción de uno de los edificios ubicado sobre Ignacio de la Roza. Allí se instalarán las oficinas corporativas de Minas Argentinas. Los trabajos comenzarán antes de fin de año.
Junto con esta compra, el grupo está trabajando en distintas unidades productivas en la provincia. El modelo de negocios consistirá en la reinversión constante de las ganancias que genera un emprendimiento para financiar a otro. Así, los dividendos que produzca la operación minera podrán impulsar, por ejemplo, el proyecto inmobiliario. El objetivo es que la renta se reinvierta siempre, generando empleo y oportunidades de manera permanente.
Un prestigioso estudio de arquitectura local ya está trabajando en el proyecto. Un grupo de profesionales europeos se unirán a los expertos sanjuaninos para dotarlo de un estilo único, destacando la funcionalidad y el buen gusto en toda la obra.